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Cierre energético verano 2023

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La Universidad de Zaragoza realizará el cierre de sus instalaciones del 31 de julio al 15 de agosto, como una medida más de ahorro de gasto público, y con el fin de realizar una gestión optima de todas las instalaciones de la universidad en periodos de vacaciones, donde el uso de las instalaciones universitarias es sensiblemente más bajo.

El concepto de cierre energético se implantó en la Universidad de Zaragoza bajo el plan de racionalización de gasto de la universidad, en el momento de mayor crisis económica, siguiendo las acciones de otras universidades españolas que también realizan cierres totales o parciales de edificios, agrupando a estudiantes, investigadores y profesores en determinados edificios para realizar el cierre de aquellos de menor uso.

Desde nuestra universidad se han seguido manteniendo estos cierres, debido a que se trata de una buena práctica que permite unos ahorros económicos y también un uso más racional de los recursos. Y es que realizar la apertura a diario de los edificios universitarios conlleva un coste importante: iluminación, climatización de todo el edificio, ordenadores de gestión, standbys…. Y por ello, el agrupar las vacaciones de la comunidad universitaria en estas dos semanas de verano, permite el cierre de los edificios, y por tanto, reducir de forma considerable el consumo si se hace de forma correcta y comprometida.

Esta acción, además de un ahorro energético y económico, supone la reducción de nuestra huella de carbono y así contribuimos, de manera efectiva, a la lucha contra el cambio climático en consonancia con nuestro compromiso institucional con los ODS.

Desde la Oficina Verde nos animan a que el cierre energético se aproveche de la mejor manera posible, ya que se estima que si toda la comunidad universitaria se compromete durante estos días estivales la universidad puede ahorrar más del 40% del consumo energético de un edificio. Para lograr este objetivo es clave que se realicen las siguientes acciones:

  1. Apagar los ordenadores y pantallas.
  2. Eliminar el standby de todos los equipos existentes desconectándolos de la red eléctrica.
  3. Apagar el termostato de los despachos y laboratorios.
  4. Apagar equipos auxiliares de climatización.
  5. Asegurar el apagado de la iluminación.
  6. Agrupar materiales de ensayo en el menor número de neveras o congeladores y desconectar aquellos que se quedan vacíos.
  7. Ajustar programaciones de equipos de encendido automático.
  8. Desconectar cargadores o equipos con transformador.
  9. Bajar las persianas o lamas para evitar el calentamiento de las estancias.

Gracias a todas/os por vuestra colaboración.

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