Iberoamérica

Última modificación: 06/03/2019 - 12:11

Este programa pretende fomentar la movilidad de estudiantes de la Universidad de Zaragoza a instituciones de educación superior Iberoamericanas en beneficio de los estudiantes de ambas partes.

Las universidades participantes, animadas por el espíritu de universalidad propio de sus respectivas instituciones académicas, y a la luz de la experiencia desarrollada en el ámbito europeo, desean potenciar la cooperación en un marco de desarrollo y fortalecimiento de las relaciones culturales entre España e Iberoamérica.

Modalidades de intercambio

Se establecen 2 modalidades de intercambio, en función de que las instituciones de destino tengan o no firmado convenio de colaboración con el Banco Santander.

El acuerdo de estudios, deberá contemplar una carga lectiva de, al menos, 48 créditos para estancias de curso completo, 24 créditos para estancias semestrales y 12 créditos para las estancias trimestrales. El alumno se tendrá que adaptar al calendario académico de la universidad de destino.

El beneficiario recibirá un primer pago del 80% del importe total de la ayuda que le corresponda, una vez acreditada su incorporación a la universidad de destino ante la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza. El importe restante se hará efectivo una vez finalizada y debidamente acreditada la estancia.

En el caso de que la estancia fuera inferior a la duración prevista, el beneficiario deberá devolver el importe percibido en exceso.

Modalidad A: AmeriCampus

Universidades que no cuentan con convenio de colaboración con el Banco Santander.

Figuran identificadas con la indicación “Modalidad A” en el Anexo I.

  • Duración: Con carácter general la estancia podrá llevarse a cabo, bien durante un semestre, bien durante un curso académico completo. En todo caso, la duración mínima de la estancia será de tres meses.
  • Dotación de las ayudas: Se convoca hasta un máximo de 100 mensualidades por un importe de 300 € cada una. La financiación máxima para estancias de un semestre será de 5 mensualidades y para las de curso completo de 9.

Modalidad B: Becas Iberoamérica. Santander Grado

Universidades que cuentan con convenio de colaboración con el Banco Santander.

Figuran identificadas con la indicación “Modalidad A/B” en el Anexo I.

  • Duración: Exclusivamente un semestre.
  • Dotación de las ayudas: 3000 € por el total de la estancia. De esta cantidad se detraerá el importe del seguro de asistencia contratado en las condiciones establecidas por el Bando Santander.

Requsitos de los solicitantes

  • Estar matriculados en estudios oficiales de grado.
  • Acreditar la superación de, al menos, 60 créditos a fecha de la convocatoria de exámenes de septiembre del curso anterior.
  • Tener pendientes de matrícula créditos suficientes que permitan cumplir con la carga lectiva del acuerdo para el curso en el que se solicita.

Procedimiento de solicitud

Los estudiantes interesados deberán rellenar su solicitud on line en el plazo establecido en la convocatoria que cada año realiza la Universidad de Zaragoza. No se tendrá por realizado el trámite de solicitud por la mera grabación electrónica del formulario.

La solicitud debe ir firmada por el interesado y por el responsable de movilidad internacional del centro o el coordinador académico de movilidad que tenga asignado el convenio con la universidad del primer destino.

La presentación deberá hacerse a través de registro, (preferentemente registro electrónico) dirigido a la Sección de Relaciones Internacionales, dentro del mismo plazo o enviada a través del registro electrónico de la Universidad de Zaragoza.

Además, en el caso de solicitudes de beca de la Modalidad B: Becas Iberoamérica. Santander Grado, deben inscribirse en la plataforma de la entidad financiadora. La confirmación de inscripción debe imprimirse y adjuntarse al formulario de solicitud, siendo causa de exclusión del proceso selectivo su no aportación.

Tutorial para la presentación de solicitudes por la sede electrónica

Estudiantes admitidos

Los estudiantes que obtengan plaza deberán rellenar el acuerdo de estudios con su coordinador. Este documento será firmado por ambos y por el Decano de la Facultad. El dicho acuerdo se podrán incluir asignaturas de la Universidad de Zaragoza suspendidas por el estudiante con el límite de 6 créditos para movilidades trimestrales o semestrales y de 12 créditos para las de curso completo. No se podrán incluir aquellas asignaturas en las que el estudiante se encuentre matriculado en alguna de las dos últimas convocatorias o en las extraordinarias si las hubiese.

El estudiante, al llegar a la universidad de destino, se encargará de que ésta cumplimente el certificado de llegada y deberá ser remitido por correo electrónico (relint@unizar.es) a la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza una vez firmado y sellado por la universidad de destino.

Una vez finalizado el intercambio, y antes de regresar de  la Universidad de destino, el estudiante se encargará de que la universidad de destino firme y selle el certificado de estancia. Además, entregará a su coordinador el acuerdo de estudios y el certificado de notas, para que la Facultad proceda al traspaso de notas a su expediente académico.

Los candidatos que figuren en la lista de suplentes podrán optar a estancias de segundo semestre sin financiación.

Curso 2019-2020

Periodo de subsanación: hasta el 18 de marzo de 2019

En ambas modalidades, la estancia y estudios deberán realizarse entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Más información

Acuerdo de 28 de septiembre de 2015, de Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el reglamento sobre movilidad internacional de estudiantes.

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Movilidad