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Programa de Doctorado en Medicina: Documentación a presentar en el depósito de tesis

Última modificación
Tue , 03/09/2024 - 11:56

Procedimiento general

Para hacer efectivo el depósito se debe presentar a través de SOLICITA la siguiente documentación:

  • El doctorando o doctoranda realizará el pre-depósito de tesis a través de Solicit@ adjuntando la documentación necesaria antes de que finalice su tiempo de permanencia en el Programa de doctorado. Como novedad, el doctorando o doctoranda incluirá entre la misma la ficha TESEO completada.
  • El director o directora de tesis enviará a través de registro electrónico a la Comisión Académica su informe y su propuesta de informantes siguiendo el modelo Informe director/a de tesis sobre la tesis doctoral.

Si la Comisión Académica del programa de Doctorado, tras revisar el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada a que se refiere el punto Primero (en un plazo máximo de 10 días lectivos a contar desde la fecha de pre-depósito o desde la de la subsanación de la misma, en su caso), admite a trámite la tesis, la sede administrativa enviará a la Escuela de Doctorado mediante comunicación interna dicha documentación, así como el justificante de pre-depósito a través de Solicit@ y el Listado de propuesta de informantes externos para la evaluación de tesis doctoral, de acuerdo al impreso establecido.

Recibida la documentación en la Escuela de Doctorado, ésta procederá a la ampliación en la aplicación SIGMA de la fecha límite de depósito en 5 meses a contar desde la fecha del pre- depósito. La autorización del depósito de la tesis deberá realizarse en cualquier caso en el plazo de cinco meses a contar desde la fecha del pre-depósito.

Recibido los dos informes preceptivos en la Escuela de Doctorado, éstos se enviarán al doctorando o doctoranda, al director/es o directora/s y a la Comisión Académica, para que ésta última proceda a su valoración. 

  1. Si ambos informes son tipo A, la Comisión Académica autorizará el depósito de la tesis y lo comunicará al doctorando o doctoranda a través de correo electrónico utilizando la aplicación Her@ldo.  
    Se continuará el trámite con la memoria de la tesis originalmente pre-depositada, pudiendo adjuntar el doctorando o doctoranda una fe de erratas por registro en el plazo de 3 días lectivos a contar desde la recepción del correo.
  2.  En los otros casos (tipo B y C), la Comisión Académica dará instrucciones, de la misma forma indicada en párrafo anterior, al doctorando o doctoranda sobre los cambios a introducir en la tesis, dando un plazo máximo de 2 meses para atender a lo requerido en los informes.
  3. En el caso de la no admisión a trámite la tesis o de no autorizar el depósito, se hará de forma motivada y se comunicará al doctorando o a la doctoranda y al director o la directora de tesis. En el caso de que no se autorice el depósito de la tesis no se podrá sobrepasar la extensión en 5 meses del plazo límite de depósito en ningún caso.

Con lo indicado anteriormente se considerará cerrado el proceso de depósito de la tesis, quedando como fecha de depósito aquella en la que el doctorando o doctoranda realizó, el pre- depósito (a través de Solicit@), en caso de no requerirse correcciones, o bien la presentación de la tesis corregida (a través de registro), en su caso.
En caso de consultas sobre este procedimiento pueden ponerse en contacto con tesis@unizar.es

Documentación necesaria:

  • Documentación general
  • Resto de documentación necesaria para el Doctorado en Medicina:

    • En el caso de las tesis redactadas en un idioma distinto al español, un resumen y las conclusiones en español.
    • Artículo derivado de los datos de la tesis publicado o aceptado para su publicación en el momento del depósito. El doctorando debe figurar como 1º autor de dicho artículo, que tendrá que estar indexado en el Journal of Citation Reports (JCR). Necesario para tesis matriculadas desde el curso 2016-2017 y siguientes.

    • Documento de Propuesta y designación del tribunal de tesis.

     

Previamente a la autorización de defensa de la tesis, el doctorando deberá realizar una solicitud de autorización de defensa por videoconferencia, cursada por registro electrónico dirigida a la Facultad de Medicina que, una vez firmada por el coordinador del programa, será remitida a la Escuela de Doctorado.

Información completa: Escuela de Doctorado

Modalidades especiales

Mención de Doctorado Internacional

Para obtener mención internacional en el título de doctor es necesario cumplir con las exigencias establecidas en el art. 15 del R.D. 99/2011 y en el art. 18 del Capítulo II del Título IV del Acuerdo de 25/06/2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza relativo al Reglamento sobre Tesis Doctorales.

En el momento de solicitar la admisión a trámite, se presentará, además de la documentación exigida en todos los casos:

  1. Impreso específico de Solicitud de la mención internacional en el título de doctor.

  2. Certificado o certificados de la estancia de investigación, indicando claramente las fechas de inicio y fin de las mismas. Mínimo 3 meses.

  3. Informes de la tesis emitidos por dos expertos doctores (art. 18 c) pertenecientes a alguna institución no española.

  4. Aval de la estancia, firmado por el director de tesis, que contendrá además certificación de los datos relativos a los expertos informantes.

Información completa: Escuela de Doctorado

Tesis por compendio de publicaciones

En caso de presentación de la tesis doctoral por compendio de publicaciones se adjuntará el formulario de solicitud y el de renuncia de los coautores no doctores a presentar dichos trabajos como parte de otra tesis doctoral en esta modalidad. Podrán optar por la presentación de la tesis en esta modalidad aquellos doctorandos que, previamente a la presentación de su tesis, y con la autorización expresa de su director o directores:

  • Tengan publicados o aceptados para su publicación, con fecha posterior a la del inicio de sus estudios de doctorado, un número mínimo de cuatro artículos con unidad temática y derivados de los datos de su tesis.
  • De estos, sólo uno podrá ser de revisión y tres tendrán que ser artículos originales.
  • Al menos tres de estos artículos habrán de estar publicados en revistas científicas cuyo índice de impacto se encuentre incluido en la relación de revistas del JCR o de bases de datos de calidad equiparable según otras clasificaciones (principalmente reconocidas por CNEAI) o a juicio de la Comisión Académica del Programa de Medicina, cuando se trate de materias que no estén indexadas en el medio mencionado.
  • El doctorando debe figurar como 1º o 2º autor en al menos dos de ellos, que han de ser JCR.

Recuerde que debe incluirse copia de las cartas de aceptación de los trabajos pendientes de publicación (si procede), el factor de impacto de las revistas y áreas temáticas correspondientes a las publicaciones que se recogen en la tesis y la justificación de la contribución del doctorando si se trata de un trabajo realizado en coautoría.

Información completa: Escuela de Doctorado

Corrección de errores

  • El alumno puede entregar en la Escuela de Doctorado, en cualquier momento, y a través del registro electrónico una hoja de fe de erratas de la tesis, para su adición en el repositorio institucional. La Escuela de Doctorado remitirá a la biblioteca la citada hoja de fe de erratas para su inclusión en el repositorio.
  • El alumno, con el visto bueno del director de la tesis, a través del registro electrónico de la universidad, y en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de defensa de la misma; puede solicitar a la Escuela de Doctorado la adición en el repositorio de una versión corregida de la tesis. La Escuela de Doctorado, remitirá a la biblioteca la citada versión corregida para su inclusión en el repositorio institucional.

Tramitación de la tesis: esquema del procedimiento

Acuerdo de 25 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento sobre Tesis Doctorales.