Programa Erasmus+

Última modificación: 03/09/2020 - 08:46

Erasmus+ es el subprograma de la Unión Europea en Educación Superior que pretende reforzar la dimensión europea de la enseñanza universitaria, fomentando la cooperación transnacional entre los centros de educación superior y promoviendo la movilidad de los estudiantes y del personal docente.

Con objeto de facilitar los intercambios estudiantiles en Europa, la Unión Europea ha diseñado un Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), que constituye un sistema práctico para organizar el reconocimiento académico basado en la transparencia de los programas de estudio.

Procedimiento de solicitud

Los estudiantes interesados deberán rellenar su solicitud on line en el plazo establecido en la convocatoria que cada año realiza la Universidad de Zaragoza. Una vez impresa y firmada, la solicitud será entregada en secretaría de la Facultad de Medicina, dentro del mismo plazo. Junto con la solicitud deberá presentarse la acreditación de conocimiento del idioma en el que se imparte la enseñanza en las Universidades que se quieran elegir.

Criterios de valoración

Estudiantes admitidos

Es imprescindible que los estudiantes que obtengan plaza confirmen el destino en la secretaría de la Facultad de Medicina en el plazo que se establezca para ello. Una vez adjudicada la plaza, deberán rellenar on line el Acuerdo de Estudios (Learning agreement) y el Convenio de Subvención. En el Acuerdo de Estudios se indicarán las asignaturas a realizar en la universidad de destino y las que se reconocerán en la Universidad de Zaragoza; este documento será firmado por el estudiante, el coordinador Erasmus y los responsables de la universidad de destino. En el Convenio de Subvención se indicarán los datos de la cuenta bancaria en la que el estudiante desea recibir, en su caso, el importe correspondiente a la ayuda de la Unión Europea.

Los estudiantes deberán matricularse en la Universidad de Zaragoza a través del procedimiento de automatrícula, debiendo enviar una copia firmada de la matrícula a la secretaría de la Facultad.

En el programa de automatrícula, deberá seleccionar las asignaturas de movilidad en la pestaña "Programa intercambio" y, en caso de cursar alguna en la Universidad de Zaragoza, se elegirán en las pestaña "Plan". Es imprescindible que el estudiante compruebe en su matrícula que las asignaturas están correctamente matriculadas.

El estudiante, al llegar a la universidad de destino, se encargará de que ésta cumplimente el certificado de llegada y deberá ser remitido por correo electrónico (relint@unizar.es) a la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza una vez firmado y sellado por la universidad de destino.

Una vez finalizado el intercambio y antes de regresar de  la Universidad de destino, el estudiante se encargará de que la universidad en la que ha realizado su estancia Erasmus firme y selle el certificado de estancia. El estudiante deberá entregar el documento original en la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza. Desde esta sección remitirán al estudiante la dirección web de la plataforma donde deberán rellenar on line el informe del estudiante. Además entregará  a su coordinador el certificado de notas, para que la Facultad proceda al traspaso de las mismas a su expediente académico, de acuerdo con la siguiente tabla de conversión.

Modificaciones del acuerdo de estudios

Será posible realizar modificaciones del acuerdo en el plazo de dos meses desde la incorporación a la universidad de destino, en caso de que existieran discordancias entre las actividades académicas inicialmente previstas y las realmente ofrecidas en dicha universidad, se constatara que la elección inicial de actividades formativas resulta inviable, o por otras causas debidamente justificadas. Cuando se trate de estancias de curso completo, los estudiantes dispondrán además del plazo de dos meses desde el inicio del segundo semestre para realizar modificadiones en las asignaturas de dicho semestre.

Si se producen modificaciones en el acuerdo de estudios es imprescindible que el estudiante lo comunique a secretaría, que imprimirá el nuevo acuerdo para ser firmado por el estudiante y el coordinador, y realizará el traspaso de las nuevas asignaturas a su matrícula y lo enviará a la universidad de destino para la firma por el coordindor de destino.

Curso 2020-2021

Plazo de presentación de solicitudes: del 3 al 17 de febrero de 2020

Información para destinos en Medical University of Vienna (solo pueden cursarse las asignaturas ofertadas por la universidad en el enlace adjunto)

  • Firma de destinos ErasmusDel 20 al 26 de abril de 2020, a través del correo electrónico a patriciaramos@unizar.es con los siguientes datos:
    • Nombre completo
    • NIP
    • DNI
    • Confirmación o renuncia del destino

Tendrán que enviarlo todos los estudiantes que eligieron destino en la reunión el pasado 10 de marzo, aunque ya lo hubiesen firmado en la secretaría de la facultad anteriormente.

En caso de renuncia en el plazo correspondiente no se penaliza pero, una vez confirmado vía mail la posterior renuncia sin causa justificada es motivo de penalización, no pudiendo participar en el proceso en el curso siguiente.

  • Solicitudes de inclusión en lista de espera. Del 20 al 26 de abril de 2020, a través del correo electrónico con los siguientes datos:

    • Nombre completo
    • NIP
    • DNI
    • Destinos en los que desea ser incluido

Quienes deseen ser incluidos tendrán que enviar su solicitud por mail. No se atenderán peticiones que no sean en este plazo y por correo electrónico por lo que quienes ya hubieran solicitado su inclusión en la secretaría durante el mes de marzo, deberán volver a hacerlo.

Para la valoración de la lista de espera se emplearán los mismos criterios que para las listas iniciales de elección de destinos, teniendo preferencia los alumnos que, estando en los listados definitivos, optaron por no elegir ninguno de ellos (1) frente al resto de solicitantes de lista de espera. Una vez finalizado el plazo, desde secretaría se pondrán en contacto con los solicitantes para ofrecerles los destinos vacantes.

Pueden solicitar ser incluidos en lista de espera:

1.  Los alumnos que el día de la elección de destinos, estando en los listados definitivos, optaron por no elegir ninguno de ellos.

2.   Los alumnos que el día de la elección de destinos, estando en unos listados definitivos de idioma, optaron por no elegir ninguno de ellos y ahora estén interesados en solicitar destinos de otro idioma.

3.  Los alumnos a los que se les pasó el plazo de solicitud de destinos podrán solicitar estar en lista de espera, adjuntando en el mail la correspondiente la acreditación de idiomas que fuese necesaria en su caso.

 

 

Información de interés

Acuerdo de 28 de septiembre de 2015, de Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el reglamento sobre movilidad internacional de estudiantes.

 

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