Programa de Doctorado en Medicina: Información general

Última modificación: 07/06/2018 - 11:19

Las comunicaciones que se realicen desde la Comisión Académica del Programa de Doctorado se realizarán a través del correo de la Universidad de Zaragoza (NIP@unizar.es). Se puede efectuar el desvío de mensajes a otra cuenta de correo.

Modalidades de dedicación

Con carácter general los doctorandos son considerados a tiempo completo. La condición de doctorando a tiempo parcial se solicitará a la Comisión Académica en el periodo de admisión acompañada de la documentación pertinente. La solicitud podrá atender a circunstancias tanto de carácter laboral, como familiares o personales o cualquier otra que imposibilidte mantener una dedicación plena al doctorado.

Solicitud de tercer director 

El art. 18.5 del Acuerdo de 17 de octubre de 2017, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado indica que "Excepcionalmente, la Comisión de Doctorado podrá autorizar que una tesis pueda ser codirigida por tres directores, cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional. La justificación de la triple dirección, firmada por los tres directores, deberá presentarse ante la Comisión Académica la cual, una vez dado el visto bueno, la remitirá junto con la propuesta de directores para su aprobación por la Comisión de Doctorado".

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Medicina da el visto bueno a un tercer director para los casos de tesis internacionales.

Duración de los estudios de Doctorado. Solicitud de prórrogas

Los doctorandos a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de tesis, la Comisión Académica del programa podrá autorizar, siempre que se hayan cumplido los requisitos solicitados en los cursos anteriores,  la prórroga de este plazo por un año más, decisión que será comunicada a la Escuela de Doctorado.

Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión en el programa hasta la presentación de la tesis doctoral. En este caso la Comisión Académica podrá autorizar una prórroga por dos años más, decisión que será comunicada a la Escuela de Doctorado.

Excepcionalmente, las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional. Para ello se deberá presentar la solicitud ante la Comisión Académica al menos cinco meses antes de la fecha del vencimiento del plazo de presentación de la tesis, venir avalada por el director de tesis e incluir un cronograma detallado de las actividades a realizar y la fecha de depósito prevista. La Comisión Académica emitirá un informe sobre la procedencia de esta solicitud. La solicitud y el informe serán remitidos a la dirección de la Escuela de Doctorado, que autorizará o denegará esta prórroga excepcional.

Cambio en la modalidad de dedicación

El cambio de la condición de doctorando de tiempo completo a tiempo parcial y viceversa se solicitará a la Comisión Académica del programa durante los periodos oficiales de admisión. Con carácter excepcional, la Comisión Académica del programa podrá autorizar el cambio durante otros periodos del curso académico.

Una vez aprobado el cambio de modalidad de dedicación, se recalculará el plazo para la presentación de la tesis multiplicando el tiempo restante por un factor 5/3 o 3/5, en función de que se pase de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa.

Si el cambio de modalidad de dedicación se realiza durante el periodo de prórroga no producirá cambio alguno en la fecha de presentación de la tesis.

Evaluación

Anualmente la Comisión Académica evaluará el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Interrupción de los estudios de doctorado

  • Baja temporal por enfermedad. No se tiene en cuenta este tiempo en el cómputo de los plazos del doctorado. Deberán ser notificadas a la Comisión Académica, adjuntando copia del informe o parte médico de baja.
  • Baja temporal voluntaria. Se podrá solicitar por un periodo máximo de un año, ampliable hasta un año más. El impreso de solicitud, con la debida justificación, deberá ser dirigido a la Comisión Académica.
  • Baja definitiva. Imposibilita al doctorando continuar en el programa, cerrándose su expediente de doctorado, no pudiendo volver a solicitar la admisión en el mismo hasta pasados tres cursos. Son causas de baja definitiva:
      • La segunda evaluación negativa del plan de investigación.
      • La superación de los plazos máximos establecidos para la realización de la tesis doctoral.

Más información

Comisión académica del Programa de Doctorado en Medicina:

  • Lanas Arbeloa, Ángel. Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología (Coordinador)
  • Samper Villagrasa, Mª Pilar. Departamento de Pediatria, Radiologia y Medicina Fisica (Secretaria)
  • Benito Ruesca, Rafael. Departamento de Microbiologia, Medicina Preventiva y Salud Publica
  • García García, José Joaquín. Departamento de Farmacologia y Fisiologia
  • Nerín de la Puerta, Isabel. Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología
  • Pinilla Lozano, María Isabel. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Curso 2017-2018

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31