Programa SICUE
El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), permite a los estudiantes de Grado realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades españolas distintas a la suya con reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.
Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras comunidades y ciudades autónomas.
Procedimiento de solicitud
La tramitación del proceso se efectuará mediante administración electrónica por lo que los estudiantes efectuarán la solicitud online.
El estudiantado podrá elegir hasta 5 universidades.
La selección se llevará a cabo en función de la nota media de los expedientes académicos, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el curso anterior.
Siempre y cuando no se contravenga la normativa interna de la universidad de origen y la coordinación académica de la universidad lo autorice se pueden incluir en el acuerdo académico asignaturas calificadas como suspensas. El Consejo de Dirección en su reunión de 15 de enero de 2019 acordó que un estudiante podrá incluir en su movilidad un máximo de 12 créditos en asignaturas suspendidas.
Tampoco pueden incluirse en el Acuerdo Académico asignaturas que se encuentren en 5ª y 6ª convocatoria ni en convocatorias extraordinarias, que deben defenderse ante un tribunal.
Los estudiantes que obtengan plaza, deberán rellenar el Acuerdo de estudios y entregarlo en secretaría del centro para que sea firmado por el coordinador SICUE y por el Decano de la Facultad y posteriormente enviado a las universidades de destino. En caso de que durante la estancia se produzcan modificaciones del acuerdo de estudios, se deberá seguir el mismo procedimiento que con el acuerdo inicial.
Aquellas personas que renuncien a la plaza adjudicada fuera del periodo establecido, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.
Es responsabilidad del estudiante mirar los horarios de asignaturas y fechas de exámenes en el destino para que no existan incompatibilidades. Así mismo deberá informarse de la posibilidad o no de realizar prácticas y TFG.
La diferencia de créditos entre el destino y el origen no podrá ser mayor al 10%.
Una vez que el estudiante finalice su estancia en la universidad de destino, deberá entregar al coordinador el certificado de notas, procediéndose por parte de la Facultad al traspaso de notas a su expediente académico.
RECORDATORIO PRÁCTICAS: Para poder realizar las prácticas en movilidad no se pueden tener pendientes más de 27 ECTS de asignaturas de formación básica u obligatoria en el momento de comienzo de las mismas. (pág. 95 y 144 de la Memoria de verificación del Grado en Medicina).
Será obligatorio cumplimentar el siguiente formulario: Compromiso de realización prácticas en movilidad
Sesión informativa para movilidad curso 25/26