Programa de Doctorado en Medicina: Trámites a realizar

Última modificación: 03/10/2018 - 12:51

Documentación a presentar

Carta del doctorado

Durante el primer curso el alumno deberá iniciar el trámite para la firma de la Carta del Doctorado. Se deberá rellenar el modelo, firmarlo y entregarlo por duplicado en la secretaría de la Facultad de Medicina para que sea firmado por todas las partes: tutor, directores de tesis, coordinador del Programa Académico de Doctorado y Director de la Escuela de Doctorado. Desde la secretaría se envía toda la documentación a la Escuela de Doctorado.

Trámites a realizar cada curso matriculado

Tutorías

Reuniones periódicas durante la realización de la tesis, entre el doctorando y su director, para la planificación, el seguimiento y el análisis de los trabajos realizados.

Impartición de seminarios

Se impartirán, al menos, cuatro seminarios anuales dentro de las reuniones de investigación del grupo en el que estén incluidos.

Asistencia a seminarios, charlas y congresos

Sobre aspectos relacionados con la investigación que se desarrolle.

Se deben realizar cinco seminarios biomédicos por curso, organizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Se pueden consultar semanalmente en el apartado "Actualidad" de la web de la Facultad de Medicina. Una vez concluido el seminario se deberá firmar en la hoja de asistencia para que desde la secretaría de dicha facultad se emita un certificado a su nombre, donde se recogerá para subirlo a la aplicación como una de las actividades.

En caso de no poder asistir por razones laborales o de residencia a los seminarios biomédicos organizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, éstos se podrán convalidar por:

  1. Seminarios biomédicos equivalentes, organizados por Universidades o Institutos de Investigación.

  2. Seminarios o cursos acreditados oficialmente por las Comisiones de formación continuada y organizados por Entidades Públicas.

No serán válidas sesiones clínicas de los servicios y hospitales dentro de la actividad de investigación.

Para ello, deberá presentarse el correspondiente certificado que acredite su realización en la secretaría de la Facultad de Medicina, dirigido a la Comisión Académica, antes del periodo de evaluación para, en caso de no ser aceptadas, poder realizar otras. Una vez autorizados por la Comisión Académica del Programa deberán subirse a la plataforma.

A partir del 01/01/2017, para alumnos de doctorado, los seminarios que duren más de 2:30 h cuentan como un seminario doble. Al subirlos a la aplicación debe hacerse constar "Seminario doble".

Plan de investigación

Antes de finalizar el primer año el doctorando elaborará un plan de investigación que deberá estar avalado por el tutor y el director de la tesis. En los cursos posteriores deberá elaborarse un seguimiento del plan de investigación que volverá a ser avalado por el tutor y director.

Para ello:

  1. Se debe subir el plan a la página web de gestión del doctorado junto con los certificados de las actividades que se hayan realizado, que aparecerán como propuestas.
  2. El tutor y el director deben colgar el informe favorable en la misma página e indicar que las actividades subidas como realizadas (en el caso de tener dos directores puede subir el informe uno de ellos, firmado por los dos).

Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de Investigación y el Documento de Actividades junto con los informes que emitan el tutor y el director de la tesis doctoral. La evaluación se realizará en el periodo previsto en el calendario académico.

Es muy importante que tanto el doctorando como el director y el tutor sepan sus contraseñas y las tangan operativas para que no haya ningún problema a la hora de realizar estas gestiones. En caso de no ser así, el doctorando puede obtener las contraseñas al momento pasando por secretaría con su DNI al igual que los directores que tengan vinculación con la Universidad y el tutor. Los directores sin vinculación con la Universidad deben ponerse en contacto con  la Escuela de Doctorado para ser autorizados y obtener las claves de acceso.

Trámites a realizar durante el doctorado

Movilidad

Se debe realizar una estancia de investigación en un centro nacional o extranjero de 1 a 3 meses (146-480 horas) para realizar actividades relacionadas con el tema de la tesis, debiendo presentar la solicitud correspondiente para que la apruebe la Comisión Académica y la firme el coordinador de la misma. En el caso de los alumnos a tiempo parcial, se contempla la posibilidad de que el tiempo mínimo de estancia se pueda realizar fragmentado en periodos de 1 semana como mínimo.

Se debe justificar la estancia mediante certificado y subirlo a la plataforma para que el tutor/director pueda dar el visto bueno a la actividad.

Actividades transversales

Se deben realizar dos actividades transversales durante el doctorado, se pueden realizar en cualquier momento.

Los certificados, una vez terminada la actividad transversal, se deben pasar a recoger por la Escuela de Doctorado.

Certificado del nivel de inglés B2

Se debe certificar un nivel de inglés B2. Sólo serán válidos los certificados oficiales (emitidos por Escuelas oficiales de idiomas, Cambridge…) o si se puede justificar una estancia de, al  menos, 6 meses en país de habla inglesa (Erasmus, contrato de trabajo…).

Publicación de un artículo

Antes de la defensa de la tesis, aunque no sea por compendio de publicaciones, se exige que haya al menos un artículo derivado de los datos de la tesis publicado o aceptado para su publicación en el momento del depósito. En doctorando debe figurar como 1º o 2º autor de dicho artículo, que tendrá que estar indexado en el Journal of Citation Reports (JCR) o en base de datos de calidad equiparable según otras clasificaciones (principalmente reconocidas por CNEAI) o a juicio de la Comisión Académica, cuando se trate de materias que no estén indexadas en el medio mencionado.

Seminario avances tesis

Durante el tiempo que se esté matriculado, la Comisión Académica demandará presentaciones presenciales con los avances del proyecto (aproximadamente en el mes de abril).

 

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