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Programa de Doctorado en Medicina: Directores de tesis

Última modificación
Mar , 30/01/2024 - 09:27

El Director de tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

Los directores de tesis serán doctores, nacionales o extranjeros, con experiencia investigadora acreditada. Se considerarán acreditados todos aquellos doctores con algún tramo de actividad investigadora reconocido o quienes reúnan méritos equiparables reconocidos como tales por la Comisión de Doctorado, de acuerdo con criterios públicos y objetivos, por ramas de conocimiento.

La Comisión Académica del programa asignará a cada doctorando un director de tesis, que podrá coincidir o no con el tutor. La tesis podrá contar con otro director, que deberá cumplir los mismos requisitos.

Excepcionalmente, la Comisión de Doctorado podrá autorizar que una tesis pueda ser codirigida por tres directores, cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional. La justificación de la triple dirección, firmada por los tres directores, deberá presentarse ante la Comisión Académica, la cual, una vez dado el visto bueno, la remitirá junto con la propuesta de directores para su aprobación por la Comisión de Doctorado.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Medicina únicamente autoriza tres directores de tesis en el caso de tesis internacionales.

Deberes de los directores

  • Facilitar al doctorando los medios y el entorno científico adecuado.

  • Encomendar al doctorando actividades que estén exclusivamente relacionadas con su condición de investigador en formación.

  • Velan por que sus doctorandos sigan prácticas de trabajo seguras, conformes a la legislación nacional sobre riesgos laborales.

  • Velar por que sus doctorandos conozcan los objetivos estratégicos que rigen su ámbito de actividad y los mecanismos de financiación. Así mismo, velarán para que se soliciten todos los permisos necesarios antes de iniciar su labor o acceder a los recursos proporcionados.

  • Velar por que los doctorandos conozcan y cumplan con las condiciones relativas a los derechos de autor.

  • Firmar la Carta del Doctorado, documento que establece las funciones de supervisión de sus doctorandos.

  • Suscribir su compromiso de cumplir con el código de buenas prácticas en la Escuela.

  • Revisar regularmente el documento de actividades de sus doctorandos y validar las actividades debidamente justificadas.

  • Informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos.

  • Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad.

  • Todas aquellas obligaciones establecidad en la legislación general, en la normativa de la Comunidad Autónoma y en los Estatutos y normas propias de la Universidad de Zaragoza.

  • Avalar las estancias y actividades necesarias para la obtención de la mención "Doctorado internacional".

Informe anual del director de tesisPlan de investigación, seguimiento y Documento de actividadesManual de usuario de Gestión de Doctorado (tutores y directores)Impreso de modificación de director

El Título IV del Acuerdo de 17 de octubre de 2017, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba en Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado regula los tutores y directores de tesis de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza.